Este articulo lo he redactado con la intención de informar a los usuarios de este foro, porque sus consolas generan tanto calor. Entiendo que las elevadas temperaturas del 360 ha sido fuente de gran preocupación entre sus usuarios , he tratado de explicarlo de la manera mas simple que me ha sido posible
Propagacion del calor
El calor producido por un foco calorífico se propaga por todo el espacio que lo rodea. Esta transmisión del calor puede producirse de tres formas: Conducción, Convección y Radiación. Me detendré a explicar únicamente el concepto de convección, porque es el único que interesa para este articulo en cuestión.
CONVECCIÓN: El calor de un sólido se transmite mediante la circulación de un fluido que le rodea y este lo transporta a otro lugar, a este proceso se le llama convección natural. Si la circulación del fluido está provocada por un medio externo se denomina convección forzada.
Propagación del calor en Semiconductores
En los semiconductores el flujo de la corriente eléctrica genera pérdida de energía que se convierte en calor. Este fenómeno se produce por movimiento desordenado en la estructura interna de la unión. El calor elevará la energía cinética de las moléculas dando lugar a un aumento de temperatura en el dispositivo.
Bueno en este momento muchos deben preguntarse ¿Cómo esta relacionado los semiconductores con mi consola?, la respuesta es el transistor, este es un dispositivo electrionico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
Ahora la pregunta lógica es ¿Dónde están en mi 360 los dichosos transistores?, estoy seguro que en este momento todos tienen la seguridad que su consola cuenta con microprocesadores, que es un chip que sirve de cerebro a la consola, pues bien los procesadores están conformados en su interior por millones de transistores integrados.
A esta altura de la lectura a grandes rasgos el lector a obtenido algo de consciencia sobre las razones porque la consola se calienta, ahora nace una nueva incógnita, ¿que protección tiene el 360 para no fundirse y dejar de funcionar?La consola 360 cuenta con un sistema para liberar el calor que dispone de dos componentes fundamentales el extractor y el disipador.El extractor básicamente es tan solo un pequeño complemento del disipador por tanto me dedicare a explicar un poco mas afondo la filosofía de disipador
Disipador de Calor (Heatsinks)
El disipador de calor es un elemento físico y rígido sin partes móviles que se utiliza para evitar que algunos elementos electrónicos como los transistores se calienten demasiado y terminen dañándose (el calor que genera un transistor no se transfiere con facilidad hacia el aire que lo rodea). El fundamento teórico del disipador se basa en una forma concisa en el siguiente enunciado "La cantidad de cualquier sistema aisladotermodinámicamentetiende a incrementarse con el tiempo, hasta alcanzar un valor máximo" (Segunda Ley de la termodinámica). Más sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energia tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio termico.
El funcionamiento es simple, se transfiere el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente. Cada disipador tiene un coeficientede disipación específico que se calcula de esta manera
R(d-a) = (Td - Ta)/P
Donde:
R(d − a) = coeficiente de disipación específico de cada disipador (ºC/W
P = energia disipada (W)
Ta = temperatura ambiental (ºC)
Td = temperatura del disipador (ºC)
Básicamente el extractor solo produce variación entre algunos elementos de la ecuación. En la consola el uso de disipadores es intensivo, como por ejemplo en la tarjeta grafica y el microprocesador multi-nucleo para evacuar el calor procedente de la conmutación de los transistores.
En este punto termina la explicación teórica del fenómeno “calentamiento de la consola”, es importante mencionar que existen otros elementos que contribuyen con la temperatura pero no los mencione, en primer lugar para no extenderme demasiado y en segundo lugar porque me enfoque en la principal razón que genera las luces rojas.
A continuación colocare una imagen con el fin de ilustrar un poco como Funcionan los disipadores.
-Flechas Azul claro entrada de aire (cara derecha en posición horizontal con punto de vista frontal a la consola)
-Flecha verde claro entrada de aire ubicada en la zona del disco duro
-Flechas de color verde y azul oscuro desplazamiento dentro de la consola del aire fresco.
-Flechas rojas circulación del aire caliente (debido a la absorción de temperatura de los disipadores)
-Rectangulos anaranjados disipadores.
La información fue sustraída de diferentes fuentes en internet, fueron editadas para construir un cuerpo coherente, todas las imágenes utilizadas son de libre circulación en internet, algunas editadas.
Última edición por Naguara fecha: 11/12/07 a las 02:00:47. Razón: Update
Los siguientes 24 usuarios estan agradecidos a Naguara por este mensaje:
Un gran guia para saber el por que la temperaturas de nuestras consola la verdad es que te lo has currado y seguro ke mas de uno lo tendra en cuenta. :P
P.D: Una cosa ke me he quedado un poco pa alla...ami donde esta el disco duro y las ranudas inferiores y superiores del lado derecho "si esta en vertical" no entra aire, cuanke tmb...sino ke sale xke pongo la mano y veo como noto ke sale aire de ellos, supongo ke sera por los ventiladores interiores ke le he puesto ya que he jugado mas de 4 horas y el aire de atras no sale muy cariente y la parte lateral izquierda no esta tan caliente deste entonces
Empezado por Trebarius
Una cosa ke me he quedado un poco pa alla...ami donde esta el disco duro y las ranudas inferiores y superiores del lado derecho "si esta en vertical" no entra aire, cuanke tmb...sino ke sale xke pongo la mano y veo como noto ke sale aire de ellos, supongo ke sera por los ventiladores interiores ke le he puesto ya que he jugado mas de 4 horas y el aire de atras no sale muy cariente y la parte lateral izquierda no esta tan caliente deste entonces
Bueno tu consola como escribí en un post tuyo, tiene un funcionamiento diferente al resto de las consolas debido la colocacion de los ventiladores adicionales que agregaste . Es posible que una fracción del aire pueda rebotar debido a su cercanía con la tarjeta madre y se desvié en otra dirección.
Una consola en condiciones normales(es decir sin ventiladores adiciones) en posición horizontal recibe la mayor entrada de aire del lado opuesto al disco duro (siempre y cuando no exista una condición externas que altere la circulación del flujo ), esto se debe a que el área de entrada en esta sección representa alrededor del 87 % de los orificios de ventilación, además la disposición de los elementos internos de la consola facilita la circulación del aire, del lado del disco duro existen muchos obstáculos que disminuyen el área de absorción del aire , igualmente la distancia entre los orificios y el disipador que calienta mas (el de mayor altura) es mayor.
El gran problema de las consolas que se colocan en posición horizontal radica en que los procesadores tienden a retener mucho calor debido a la condición de encierro entre la mesa y el fondo de la consola
Si hay tienes razon lo de lo horizonal a no ser ke pongasn una placa ventiladora como se ponen a los portatiles encima de la consola en posicion horizontal para que asi ese aire de los ventiladores intente hacer de toradicion a la tempetarua de los procesadores otra solucion no veo...yo alomejor me la pillo pero seria pa ponerla como la tengo encima en vertical para asi aprovechar la entrada del sueloy que entre mas aire a la consola.
Aunque segun parece con los ventiladores que le he añadido apenas se calienta ya el lateral izquierdo donde estan los microprocesadores...supongo ke mi metodo de refrigeracion esta funcionando y cruzo los dedos de ke sea asi xD
Yo me la compre hace 2 semanas, y como se fabrico en Febrero a mi no se me calienta en absoluto, nunca tuve que poner ventilador ni nada por el estilo cerca de la consola... Saludos!
la has Currado con esta guia, muy buena, por fin entendere a que se debe tanta calefaccion en la blanca, ya que la mia ha sufrido lo de las Luces rojas una vez, pero me la repararon...
entonces que aconsejais ponerla en vertical u orizontal,es que el huevco que teng yo para ponerla tiene que ser en orizontal,le tendria que poner algunos ventiladores aparte??espero vuestras respuestas
Yo veo que simplemente hay que ponerla como quieras , solo que hay que dejar huecos para que pase el aire frio y que expulse el caliente con tranquilidad , no hay que hacer una montaña de arena sobre este tema.